Considerado el precursor de la Psicología Transpersonal en España, este barcelonés (1924-1985), se educó en el seno de una familia de clase media y se formó como psicólogo tras abandonar la carrera de medicina. Aun siguiendo los pasos de su padre, que era funcionario en el Ayuntamiento de Barcelona, su incipiente interés en ahondar en ciertos aspectos de la psicología le anima a abandonar su puesto en esta institución.
A partir de ese momento, Antonio Blay abre su consulta de Psicología Clínica, a la vez que comienza a impartir cursos y charlas sobre los resultados en la investigación sobre temas del ámbito espiritual ligados con la psicología. Es decir, integra la comprensión de los estados de conciencia al análisis de la identidad y de la realidad de una persona: del desarrollo personal. Abriéndonos a esa conciencia más espiritual es posible percibir partes de uno mismo que la razón no incluye. Este punto de vista supone una aportación para entender la conexión cuerpo-mente como algo intrínseco, a tratar la enfermedad y el psiquismo de manera global.
Era un hombre independiente y libre, que continuamente impulsaba a que se contrastase con la realidad. Nada de teorías, creencias o recetas; “¡Míralo!”, “¡Compruébalo!”. De esa forma, decía que aprendiese a si mismo con la vida. Profundizar en la realidad para ver la verdad. Sus rasgos más destacados son, transparencia, concisión, profundidad y sinceridad, de tal forma que su mensaje llega verdaderamente. Antonio Blay tenía una gran facilidad de palabra; conceptos tan abstractos y complejos como Dios, Ser, Energía, Inteligencia, Amor… los comunicaba de una forma especialmente sencilla.
Como todo buen maestro, sólo transmitía desde su experiencia. Sólo lo que había comprobado él mismo era lo que entregaba y enseñaba. Hombre eminentemente práctico y nada teórico, a pesar de hablar de Conciencia, Ser superior, etc. No emitía desde el intelecto, sino desde la integridad de la experiencia. Fue un maestro espiritual y transpersonal que se mezclaba con la gente. Era uno más pero que descubrió, mediante sus vivencias, la realidad de lo que se es, la esencia del Ser.
La obra de Blay estimula el proceso de la Autorrealización. Y hacia aquí se dirigió Blay durante toda su vida, hacia descubrir "quién soy yo, qué soy yo, cómo realizarme, qué es la realidad," etc. Estudió psicología (1959) y creó la Psicología para la Autorrealización, la cual abarca la comprensión de cómo se va perdiendo el contacto con la esencia, la creación de los hábitos y el personaje, el Yo idea, el Yo ideal, la triple angustia, los patrones de conducta, y otros.
Pero Blay no sólo profundizó en el campo de la Psicología. Fue más allá pues contactó con culturas orientales. Por ejemplo, el Centramiento es la forma de conectar con el Fondo. Y por último también trata los niveles superiores de conciencia o niveles espirituales, la meditación, el silencio...
Ahondó (profundizaba en todo lo que tocaba) en el Yoga, escribiendo cantidad de libros sobre el tema: Los Yoga, Hatha yoga, Tantra Yoga, Raja-yoga, Maha-yoga, Dyana-yoga, Yoga integral. Creó el Instituto DHARMA o Centro de Estudios y Aplicaciones Psicológicas en Barcelona. Es allí donde realizó multitud de cursos que, gracias a la insistencia de los alumnos, quedaron inmortalizados en posteriores libros mediante transcripciones. En Dharma se daban Cursos también por correspondencia y se practicaba el Yoga. Antonio Blay se adentró en el camino del Autodescubrimiento y enseñó importantes claves acerca de la psicología transpersonal.
Menciona en ocasiones a Krishnamurti y a Ramana Maharshi. Resulta significativo —aunque nada sorprendente si se ve como lo que son, maestros— cómo personas diferentes han ido llegando a unos mismos puntos de forma experiencialmente diferente. Si se lee, por ejemplo, la obra de Eckhart Tolle, se observa claras analogías con lo descubierto por Antonio Blay: el fondo y cómo conectar con él, el Ser, el Ahora…
La labor que, a lo largo de los años, han realizado “sus discípulos” o personas que han promovido, de una forma u otra, su obra: Darío Lostado, Ricardo Vidal, Jordi Barqué, Jordi Sapés, Luisa Ramón, Enzo Rossi, o Antonio Jorge Larruy, que ha publicado recientemente el libro “Espacio interior”.
Mención especial tiene Miquel Martí, un músico repleto de amor que ha preservado el material grabado en cintas de conferencias y cursos de Blay, lo cual hace que pueda llegar a todos a través de los libros. Consuelo Martín, reconocida filósofa especializada en Vedanta-Advaita, tiene un mensaje similar al de Antonio Blay, aunque sin entrar en la psicología de la autorrealización. Consuelo ha bebido de fuentes como la de Nisargadatta o Krishnamurti.
Ediciones Indigo y Ediciones Cedel tienen gran parte de las obras de Blay publicadas. También la Editorial Iberia, con libros como Creatividad y plenitud de vida.
Caminos de autorrealización
Este libro es la recopilación de la serie de conferencias y lecciones dadas por el autor en su Instituto “Dharma” en forma de cursillo especial para los antiguos alumnos, con el nombre de YOGA SUPERIOR.
Dossier Antonio Blay Por lo tanto, no debe buscarse en él una explicación sistematizada de ideas o de conceptos, sino más bien la expresión espontánea de las experiencias vividas o intuidas en unos estados superiores de la conciencia, en donde lo más importante no es la expresión cuidada, el estilo literario, sino la precisión y matización de tales estados, con el objetivo buscado de provocar la evocación de ellos en quienes puedan oírlo o leerlo.
Así, pues, el fin concreto y preciso de este libro es el de evocar estos estados superiores. Y si, de alguna manera, el libro consiguiera ahora esto en el lector, como en su día se consiguió en los oyentes del citado curso, si el lector se sintiera impulsado, estimulado o, siquiera, interesado hacia la experimentación, hacia la vivencia de tales estados superiores de conciencia, el libro habría conseguido su objetivo. El autor cree que todo lo que menciona en este libro es realizable, y realizable para la totalidad de sus lectores, sin excepción alguna, sin distinción de su grado de formación cultural o religiosa, de su inteligencia, de su previa preparación intelectual. Todas las sugerencias van dirigidas a aquella parte de nuestra mente que está siempre disponible, que está siempre dispuesta a comprender, a intuir, más allá de la formulación con que se haya expresado la cosa.
Esta obra dispone de marcadores relativos al índice.
En febrero de 2007 se realizaron unas jornadas en Barcelona que reunieron a antiguos alumnos y a muchas personas interesadas en el pensamiento de Antonio Blay. Con motivo de esa ceebración se publicó el dossier que presentamos y al que hemos añadido un índice funcional en marcadores.
Técnicas para el desarrollo superior Esta obra es un enorme regalo de Blay a través de los organizadores del evento, pues han sabido seleccionar en una misma obra los, a la vez acertados e increiblemente smples, planteamientos del gran maestro.
Estas páginas han sido elaboradas a partir de las experiencias y planteamientos que nos brindó A. Blay. Son extractos literales de sus palabras. Una pequeña parte son comentarios que nunca se han publicado, el resto está en sus escritos, cuyos títulos se indican al final. Las presentes páginas se han compuesto esencialmente para las personas que tienen un conocimiento inicial o parcial de la experiencia y pensamiento de A. Blay.
Esta corta obrita del año 1965 recoge una serie de técnicas para desarrollar la voluntad, integrar la energía afectiva, estabilizar la mente y vivir los niveles espirituales. Todo ello desde el clarividente punto de vista de este gran maestro.
El trabajo interior Esta obra dispone de índice en marcadores.
En este libro recopilatorio se presenta una monografía dedicada a la meditación. En su primer capítulo se exponen los fundamentos teóricos de las prácticas meditacionales. El segundo se dedica a la puesta en práctica de la meditación, con las recomendaciones pertinentes destinadas a que una persona que se inicia en el trabajo interior pueda conseguir unos resultados fructíferos: cómo solventar los escollos y dificultades, y cómo percibir la evolución del trabajo.
Energía personal Y por último, cinco conferencias de Blay dirigidas a los alumnos con una cierta práctica en la meditación, permitiendo así que se cimienten los hábitos adquiridos con la práctica cotidiana de la meditación.
BIBES ha realizado una cuidadosa edición de esta obra con índice de marcadores en el fichero .pdf
El conocimiento de los factores que forma la personalidad y en qué grado influyen es la base del autoperfeccionamiento. En Energía personal, Antonio Blay se dirige a aquellas personas que, no resignadas a sufrir pasivamente las limitaciones artificiales de su existencia, se hallan dispuestas a autoconocerse y mejorar su personalidad.En esta obra nos presenta un rápido resumen de cómo se conforma la personalidad del individuo y en qué medida las vivencias pueden ser positivas y formadoras o negativas y distorsionantes del equilibrio mental.Una vez sentadas las bases de la transformación interior presenta las técnicas básicas para el aprovechamiento de la energía psíquica hacia una consecución del desarrollo pleno de las capacidades mentales y para incorporar a nuestra mente consciente las grandes reservas de energía psíquica que posee toda persona en el inconsciente, nivel vital y dimensión espiritual.
La personalidad creadora Todos vivimos por debajo de nuestras verdaderas sensibilidades. Pero son tan sólo unas cuantas las personas que realmente se dan cuenta de ello y, en consecuencia, buscan con interés los medios prácticos de elevar su capacidad de rendimiento, tanto en su vida profesional como en la privada y social. Para estas personas que no se resignan pasivamente a sufrir limitaciones artificiales e innecesarias, sino que están dispuestas a trabajar seriamente para conseguir el mejoramiento de su personalidad, sean cuales sean las circunstancias que los rodean, está escrito el presente libro.
En él se encontrarán unas técnicas, precisas y ampliamente verificadas, que darán como resultado el progresivo y estable aumento de la energía disponible para la mente consciente, clave del verdadero poder personal y paso fundamental en la maduración del ser humano.
A. Blay
Esta obra dispone de índice en marcadores.
Esta obra trata de un modo exhaustivo todos los resortes de la personalidad: el Yo-idea, el Yo-experiencia, el inconsciente, las represiones, la tensión, etcétera. Y aporta un compendio completísimo de las distintas técnicas dirigidas a la autorrealización: Hatha y Raja Yoga, relajación profunda, autocondicionamiento, oración, despertar de la intuición, etcétera; también trata de un modo profundo y original el tema de la escisión de la energía psíquica, ofreciendo las soluciones para su integración en una personalidad verdaderamente creativa.
La realidad Al final de la obra se presentan unos esquemas de trabajo, así como las orientaciones en la forma de aplicarlos, ya que ésta debe ser distinta según el tipo de personalidad de quien los ponga en práctica.
BIBES ha realizado una cuidadosa edición de esta obra con índice de marcadores en el fichero .pdf
La realidad en sí, de uno mismo, del mundo, como se vive y se experimenta esta realidad, es el tema central de esta obra que surge de las conferencias y diálogos que Blay realizaba con antiguos alumnos. El texto es la transcripción directa de las grabaciones realizadas en los cursos de profundización de Blay, manteniendo su lenguaje directo y pedagógico. También se incluyen sesiones prácticas del ejercicio de centramiento y sugerentes claves de trabajo para profundizar en la meditación, claves que van surgiendo del diálogo de Blay con los alumnos. Un libro que completa las otras obras de Blay dedicadas al desarrollo y maduración de la personalidad y el centramiento.
Maha Yoga y Zen BIBES ha realizado una cuidadosa edición de esta obra con índice de marcadores en el fichero .pdf
Esta obrita contiene dos trabajos breves de Antonio Blay sobre el yoga del autoconocimiento de Ramana Maharsi y sobre el zen.
Personalidad y niveles superiores de conciencia Manual de trabajo que permite trabajar la personalidad, la autorrealización y la descarga emocional mediante el estímulo musical.Profundizando en aspectos más metafísicos como la meditación, la presencia de Dios y el silencio, pero siempre desde un punto de vista práctico, como algo experimentable y alcanzable.
Plenitud en la vida cotidiana BIBES ha realizado una cuidadosa edición de esta obra con índice de marcadores en el fichero .pdf
En esta obra antonio Blay nos acompaña en el descubrimiento del objetivo de la vida y nos explica diferentes técnicas para progresar en el camino de la autorealización.
Relajación y energía Esta obra dispone de marcadores relativos al índice.
Antonio Blay nos enseña en esta obra de manera magistral técnicas que nos proporcionan los beneficios de la relajación, incluso a niveles superiores. Según el autor: "...hemos pensado que sería útil publicar un libro muy reducido en el que se expusiera del modo más claro posible, pero con las mínimas palabras, todo lo esencial de la relajación tanto en su aspecto teórico como práctico. Hemos querido, además, incluir aquí algunos aspectos superiores de la relajación que, por lo general, no son mencionados en las obras de vulgarización. Quizás algunas, personas, al percatarse de que la relajación integral es algo más que una técnica para descansar y recuperarse, sentirán más interés para ahondar en la teoría y avanzar en la práctica"
Tantra Yoga Dado el carácter eminentemente práctico de este libro, el autor no se detiene excesivamente en la exposición del pensamiento filosófico tántrico referente a la concepción del universo y del hombre y en cambio dedica su mayor esfuerzo a exponer tanto las técnicas clásicas como las modernas del Tantra-Yoga.
Tensión, miedo y liberación interior Técnicas para conseguir una vida plena y creadora con una expansión de la conciencia, alejando de nuestra vida la tensión y la angustia para lograr la liberación interior. Con técnicas de yoga, relajación, meditación y evolución interna de la persona, nos ofrece una proyección espiritual, un acercamiento a la trascendencia, a la entrega de sí mismo y a la felicidad.
Yoga integral BIBES ha realizado una cuidadosa edición de esta obra con índice de marcadores en el fichero .pdf
Esta obra de Antonio Blay fue publicada por la editorial Cedel en 1965 y actualmente no se puede encontrar en librerías. En ella, Blay nos presenta las técnicas de los tres yogas principales aptas para el occidentales, siempre con el pragmatismo que le caracteriza.
El que está centrado en su realidad se da cuenta de que, por muy importantes y urgentes que sean los asuntos que lleva entre manos, siempre es más importante y siempre es más urgente el ser consciente de su propia realidad espiritual.
Por eso es tan útil que podamos ofrecer en este libro una selección de las prácticas de las diversas formas de Yoga, para que el hombre atareado, el hombre de acción de hoy día pueda integrar en su propia vida dinámica estos ejercicios, de forma que le ayuden no sólo a desenvolverse con más equilibrio en el mundo, sino sobre todo a reencontrarse a sí mismo, a ser dueño de sí, y lo que es más importante, a abrirse a una dimensión espiritual, que al fin y al cabo es la base de toda la vida por la que está luchando.
Esta obra dispone de índice en marcadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario