sábado, 13 de febrero de 2021

Manifiesto la matanza de Badajoz


Plaza de Toros de Badajoz 

Tapias del Cementerio

MANIFIESTO NO SE PUEDE ESCONDER EL PASADO. (Badajoz, 7 de febrero de 2009):

Como ha dicho Juan Gelman, poeta y premio Cervantes de las letras: “hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la VERDAD. Y LUEGO, LA JUSTICIA”. Han pasado más de 72 años de aquel ayer que aún persiste en retazos ante nuestros ojos y en este lugar donde hoy estamos. Al parecer para algunos, el tiempo de hoy, edulcorado y hedonista, no puede admitir una carga de memoria colectiva de tal magnitud, como la que representan estas tapias del Cementerio de San Juan. No sólo ofende el dolor de los recuerdos, sino la realidad de la muerte, poderosamente representada por los corpulentos cipreses, alimentados por el paso de los años. La masacre que se desarrolló en la ciudad de Badajoz, a partir del 14 de agosto de 1936, tuvo en estas blanquísimas tapias, un lugar de inmolación. Los fusilamientos a cientos, en éste y otros lugares de la ciudad fueron una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio programado por los militares golpistas. Es posible que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936. Este cementerio de San Juan y sus muros pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz. Aquí fueron asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes abiertas en su interior, hechos de los que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por el periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo. El muro que el Ayuntamiento pretende ahora construir, cuyo diseño inicial marca un cerramiento más alto y con un recorrido paralelo al actual, desnaturalizaría este lugar privándole de su carácter testimonial y de su poder de evocación. Lo que en realidad debería hacer el Ayuntamiento es cuidarlo, conservarlo y crear las condiciones para que se mantenga, colocando una placa que recuerde lo que aquí ocurrió. La memoria necesita para expresarse de unos soportes externos, de unas marcas tangibles, de unos «lugares de memoria». Es en estos «lugares» donde la memoria se fija, lugares llenos de contenido cuya misión es bloquear la acción del olvido. No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria. En España hay toda una geografía de cementerios cuyos muros fueron un día paredones de muerte, como éste, un paisaje de la represión, que debe ser conservada para el conocimiento de las generaciones futuras. En estas cuestiones, como en tantas otras, debemos mirar a los países europeos de nuestro entorno que cuentan con más experiencia, en los que la declaración y protección de este tipo de Lugares de memoria, es habitual. Este cementerio viejo es ya el único lugar que nos recuerda la memoria viva de un hecho histórico que desborda ampliamente el ámbito local. Badajoz tiene el deber de conservar las tapias de este viejo cementerio, en su aspecto original, no sólo en memoria de los que aquí fueron asesinados, si no también por respecto a sí misma. El Tercio, los regulares, y los fascistas, al servicio del avance del ejército de África, habrían logrado ahora más de setenta años después, una nueva victoria, si junto a los cadáveres incinerados, desapareciese la memoria de lo ocurrido y todos los engarces del recuerdo con nuestra realidad. No debemos olvidar que la memoria colectiva es el recuerdo que una comunidad tiene de su propia historia, y también de las lecciones y aprendizajes que, más o menos conscientemente, extrae de la misma. Por todo ello; Instamos urgentemente a que el proyecto del Ayuntamiento de Badajoz, sea reconsiderado y paralizado de inmediato. Hacemos un llamamiento, para que estas tapias del cementerio viejo de San Juan, sean preservadas en su aspecto original, y que en definitiva sean declaradas “Lugar de memoria”, Bien de Interés Cultural, en su acepción de “Sitio Histórico” por la Consejería de Cultura de la JUNTA DE EXTREMADURA, previa tramitación del oportuno expediente al amparo de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y se evite lo que debe ser un lugar de memoria, dignidad y respeto, se convierta en un lugar de olvido. En definitiva, instamos la cautelar PARALIZACIÓN DE ESE PROYECTO, en tanto en cuanto se tramita la declaración como Bien de Interés Cultural de estas tapias, mediante el oportuno expediente administrativo por dicha Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Instamos igualmente al Gobierno central, a que no valide, ni sufrague con sus fondos, esta pretendida actuación, por atentar contra el patrimonio, la dignidad y la memoria de centenares de represaliados y víctimas que encontraron su trágico e injusto final sobre esas mismas tapias Evitemos pues, la desnaturalización de las tapias del cementerio de San Juan de Badajoz, y conservemos las mismas como lugares de memoria. ¡NO LO PERMITAMOS! ***************************************************************************

 A ESTE MANIFIESTO y CAMPAÑA, SE HAN SUMADO LOS HISTORIADORES y ASOCIACIONES SIGUIENTES: Julio Aróstegui, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Julián Casanova, Catedrático de la Universidad de Zaragoza; Josep Fontana, Catedrático de la Universidad de Barcelona, Ian Gibson, biográfo de Lorca y el primero que dio a conocer la represión fascista en Granada, Paul Preston, Doctor en Historia contemporánea por la U. de Oxford, y Profesor de Historia Contemporánea en la London School of Economics & Political Science; Hilari Raguer, monje de Montserrat e historiador; Alberto Reig Tapia, Catedrático de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Mirta Núñez Diez-Balart, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Espinosa Maestre, Historiador extremeño. Ángel Viñas, Historiador y Catedrático. Helen Graham., Historiadora e hispanista. Ángel Olmedo Alonso, Historiador extremeño. José Hinojosa Durán, Historiador extremeño. Julián Chaves Palacios, Historiador extremeño. Profesor T. de la Universidad de Extremadura. Antonio D. López Rodríguez, Historiador extremeño. José Ramón González Cortés, Historiador extremeño. A ESTE MANIFIESTO y CAMPAÑA, SE HAN SUMADO IGUALMENTE, LAS ASOCIACIONES PARTICIPAMTES EN EL PRIMER Encuentro de asociaciones extremeñas que trabajan la Recuperación de la Meemoria Histórica (RMH), CELEBRADO EL DIA 7.02.09: Asociación Foro por la Memoria de Extremadura. Asociación Jóvenes del Jerte. Asociación Matilde Landa. Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC). Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx). Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y su comarca. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra. Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx).


Wikipedia la matanza de Badajoz

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La matanza de Badajoz


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