— DEL DIPUTADO DON TEODORO GARCÍA EGEA, DEL GRUPO
PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE
SEGUNDO Y MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030: ¿CONSIDERA EL
VICEPRESIDENTE SEGUNDO QUE ESPAÑA ES UNA DEMOCRACIA PLENA? (Número de
expediente 180/000411).
La señora PRESIDENTA: Preguntas dirigidas al señor vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Pregunta del diputado don Teodoro García Egea, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
El señor GARCÍA EGEA: Gracias, señora presidenta. Señor Sánchez, le ha gustado esa película porque es una película autorreferencial, habla de usted. Usted es el señorito, el sirviente es el señor Iglesias, pero hay una diferencia, y es que en la película el señorito paga al sirviente y en su Gobierno lo hacen con dinero público. Señor Iglesias, le entiendo cuando afirma usted que España es una anormalidad democrática, créame que le entiendo, porque un Gobierno que acosa el Poder Judicial, que pone a una ministra de Justicia y diputada del PSOE de fiscal general, del que forma parte un partido imputado por corrupción, el suyo, es una anormalidad democrática; que un Gobierno silencie al Parlamento, que tenga tres ministros señalados por un escándalo —el de Isofotón—, que defienda a un rapero más que a un hostelero o a un autónomo o que pague a una niñera con dinero público es una anormalidad democrática.
También es una anormalidad democrática que su Gobierno defienda más a los okupas y luego se ponga a un guardia civil en la puerta de su casa para defenderla. (Aplausos).
Eso es una anormalidad democrática y convendrá conmigo, señor Iglesias, en que eso no es muy normal. Por tanto, le pregunto: ¿Sigue creyendo que España no es una democracia plena? (Aplausos.—Varios señores diputados:
¡Muy bien!).
Gracias, señora presidenta. Don Teodoro, buenos días. Permítame, en primer, lugar que le haga una recomendación bibliográfica, un libro de George Lakoff que se llama No pienses en un elefante. No sé si usted no tiene la sensación de que el tema de discusión fundamental en esta sesión de control es si hay plena normalidad democrática en España y lo que significa que ese sea el principal tema de discusión en el Congreso de los Diputados. Respondiendo a su pregunta, ¡ojalá hubiera plena normalidad democrática! (Rumores). Pero si no la hay es precisamente por lo que su partido ha hecho a la democracia española. (Protestas.—Una señora diputada: ¡Hala!—Aplausos del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
La señora PRESIDENTA: Señor García Egea. El señor
GARCÍA EGEA:
Señor Iglesias, usted nunca suele contestar a nada. Eso sí, le agradezco que hoy no se haya metido ni con el acento murciano ni con la poética de mis intervenciones, pero yo se lo voy a decir en prosa. Se lo voy a decir en prosa porque los españoles se preguntan si, aparte de decir usted sandeces, trabaja algo por España, porque lo que está claro es que usted tiene un sueldo, pero un trabajo, lo que se dice un trabajo todavía no estamos seguros. (Rumores). Por tanto, me gustaría hacerle también alguna reflexión, don Pablo. La Televisión Española que usted dirige se dedica a poner rótulos vergonzosos de la familia real. En aras del servicio público ustedes también podrían poner otros rótulos, como ha recomendado su socio de Bildu. Cuando aparezca usted en Televisión Española: Pablo Iglesias, dirigente de un partido imputado, por ejemplo; Yolanda Díaz, la de los 4 millones de parados; Pablo Echenique, Gran Cruz a la Seguridad Social (risas); Isa Serra, diputada de Podemos y condenada a diecinueve meses de cárcel; Alberto Rodríguez, diputado y apaleador de policías, o Irene Montero, una ministra con asesora y con niñera. Señor iglesias, no hay rótulos que tapen su incompetencia. Con treinta y seis escaños puede imponer su visión excluyente a todo el mundo, pero muchos españoles hoy no habrían votado al Partido Socialista si hubiesen sabido que usted iba a ser el vicepresidente, porque el señor Sánchez les engañó. Eso sí que no es una normalidad democrática. España está pagando un altísimo precio, pero el responsable no es usted. Y animo a sus secuaces en Televisión Española a que la próxima vez que salga el señor Sánchez : le pongan un rótulo: Miente todo el tiempo, no dice la verdad ni a... (Aplausos de las señoras y los señores diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, puestos en pie). La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Egea.
Señor vicepresidente segundo del Gobierno
Gracias, señora presidenta. Deduzco don Teodoro de su intervención que usted piensa, efectivamente, que no hay normalidad democrática, lo que ocurre es que por razones diferentes a nosotros, pero entonces recojo el guante y discutamos sobre lo que es normal y sobre lo que no es normal. A mí no me parece normal que Cifuentes se vaya de rositas y Pablo Hasél esté en la cárcel. (Protestas). La señora PRESIDENTA: Silencio, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario