LA CARTA DE LA TIERRA
PREÁMBULO
PRINCIPIOS
a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida tiene valor,independientemente de su utilidad para los seres humanos.
b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.
2.
Cuidar
la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
b.
Afirmar, que
a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente
responsabilidad por promover el bien común.
a. Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.
b.
Promover la
justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida
seguro y digno, pero ecológicamente responsable.
b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.
II. INTEGRIDAD
ECOLÓGICA
1.
Proteger
y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial
preocupación por la diversidad biológica
y los procesos naturales que sustentan la vida.
a.
Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo
sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la
rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de
desarrollo.
b.
Establecer y salvaguardar reservas viables para la
naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a
proteger los sistemas de soporte a la vida de la Tierra, para mantener la biodiversidad y preservar
nuestra herencia natural.
c.
Promover la recuperación de especies y ecosistemas
en peligro.
d.
Controlar y erradicar los organismos exógenos o
genéticamente modificados, que sean dañinos para las especies autóctonas y el
medio ambiente; y además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.
e.
Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos
forestales y la vida marina, de manera que no se excedan las posibilidades de
regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.
f.
Manejar la extracción y el uso de los recursos no
renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se
minimice su agotamiento y no se causen
serios daños ambientales.
2.
Evitar
dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento
sea limitado, proceder con precaución.
a.
Tomar medidas para evitar la posibilidad de daños
ambientales graves o irreversibles, aun cuando el conocimiento científico sea
incompleto o inconcluso.
b.
Imponer las pruebas respectivas y hacer que las
partes responsables asuman las consecuencias de reparar el daño ambiental,
principalmente para quienes argumenten que una actividad propuesta no causará
ningún daño significativo.
c.
Asegurar que la toma de decisiones contemple las
consecuencias acumulativas, a largo término, indirectas, de larga distancia y
globales de las actividades humanas.
d.
Prevenir la contaminación de cualquier parte del
medio ambiente y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas
u otras sustancias peligrosas.
e.
Evitar actividades militares que dañen el medio
ambiente.
3.
Adoptar
patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades
regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
a.
Reducir, reutilizar y reciclar los materiales
usados en los sistemas de producción y consumo y asegurar que los desechos
residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.
b.
Actuar con moderación y eficiencia al utilizar
energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía
renovables, tales como la solar y eólica.
c.
Promover el desarrollo, la adopción y la
transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.
d.
Internalizar los costos ambientales y sociales totales de bienes y servicios en
su precio de venta y posibilitar que los consumidores puedan identificar
productos que cumplan con las más altas normas sociales y ambientales.
e.
Asegurar el acceso universal al cuidado de la
salud que fomente la salud reproductiva y la reproducción responsable.
f.
Adoptar formas de vida que pongan énfasis en la
calidad de vida y en la suficiencia material
en un mundo finito.
4.
Impulsar
el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y
la extensa aplicación del conocimiento adquirido
a.
Apoyar la cooperación internacional científica y
técnica sobre sostenibilidad, con especial atención a las necesidades de las
naciones en desarrollo.
b.
Reconocer y preservar el conocimiento tradicional
y la sabiduría espiritual en todas las culturas que contribuyen a la protección
ambiental y al bienestar humano.
c.
Asegurar que la información de vital importancia
para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información
genética, esté disponible en el dominio público.
Para poder realizar estos cuatro compromisos
generales, es necesario:
La Tierra, nuestro hogar
Responsabilidad Universal
III. JUSTICIA
SOCIAL Y ECONÓMICA
b. Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerse por sí mismos.
c. Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y perseguir sus aspiraciones.
a.
Promover la
distribución equitativa de la riqueza dentro de las naciones y entre ellas.
b.
Intensificar
los recursos intelectuales, financieros, técnicos y sociales de las naciones en
desarrollo y liberarlas de onerosas deudas internacionales.
c.
Asegurar que
todo comercio apoye el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental
y las normas laborales progresivas.
d.
Involucrar e
informar a las corporaciones multinacionales y a los organismos financieros
internacionales para que actúen transparentemente por el bien público y
exigirles responsabilidad por las consecuencias de sus actividades.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como
prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a
la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
a.
Asegurar los
derechos humanos de las mujeres y las niñas y terminar con toda la violencia
contra ellas.
b.
Promover la
participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida económica,
política, cívica, social y cultural, como socias plenas e iguales en la toma de
decisiones, como líderes y como beneficiarias.
c.
Fortalecer
las familias y garantizar la seguridad y la crianza amorosa de todos sus
miembros.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación,
a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y
el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos
indígenas y las minorías.
a.
Eliminar la
discriminación en todas sus formas, tales como aquellas basadas en la raza, el
color, el género, la orientación sexual, la religión, el idioma y el origen
nacional, étnico o social.
b.
Afirmar el
derecho de los pueblos indígenas a su espiritualidad, conocimientos, tierras y
recursos y a sus prácticas vinculadas a un modo de vida sostenible.
c.
Honrar y
apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan
su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles.
d.
Proteger y
restaurar lugares de importancia que tengan un significado cultural y
espiritual.
IV. DEMOCRACIA,
NO VIOLENCIA Y PAZ
10. Fortalecer las instituciones democráticas en todos
los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la
gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la
justicia
a.
Sostener el
derecho de todos a recibir información clara y oportuna sobre asuntos
ambientales, al igual que sobre todos los planes y actividades de desarrollo
que los pueda afectar o en los que tengan interés.
b.
Apoyar la
sociedad civil local, regional y global y promover la participación
significativa de todos los individuos y organizaciones interesados en la toma
de decisiones.
c.
Proteger los
derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y
disensión.
d.
Instituir el
acceso efectivo y eficiente de procedimientos administrativos y judiciales
independientes, incluyendo las soluciones y compensaciones por daños
ambientales y por la amenaza de tales daños.
e.
Eliminar la
corrupción en todas las instituciones públicas y privadas.
f.
Fortalecer
las comunidades locales, habilitándolas para que puedan cuidar sus propios
ambientes y asignar la responsabilidad ambiental en aquellos niveles de
gobierno en donde puedan llevarse a cabo de manera más efectiva.
11. Integrar en
la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades,
el conocimiento y los valores necesarios
para un modo de vida sostenible.
a.
Brindar a
todos, especialmente a los niños y los jóvenes, oportunidades educativas que
les capaciten para contribuir activamente al
desarrollo sostenible.
b.
Promover la
contribución de las artes y de las humanidades, al igual que de las ciencias,
para la educación sobre la sostenibilidad.
c.
Intensificar
el papel de los medios masivos de comunicación en la toma de conciencia sobre
los retos ecológicos y sociales.
d.
Reconocer la
importancia de la educación moral y espiritual para una vida sostenible.
12. Tratar a
todos los seres vivientes con respeto y consideración
a.
Prevenir la
crueldad contra los animales que se mantengan en las sociedades humanas y
protegerlos del sufrimiento.
b.
Proteger a
los animales salvajes de métodos de caza, trampa y pesca, que les causen un
sufrimiento extremo, prolongado o evitable.
c.
Evitar o
eliminar, hasta donde sea posible, la toma o destrucción de especies por simple
diversión, negligencia o desconocimiento.
13. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y
paz.
a.
Alentar y
apoyar la comprensión mutua, la solidaridad y la cooperación entre todos los
pueblos tanto dentro como entre las naciones.
b.
Implementar
estrategias amplias y comprensivas para prevenir los conflictos violentos y
utilizar la colaboración en la resolución de problemas para gestionar y resolver conflictos ambientales y otras disputas.
c.
Desmilitarizar
los sistemas nacionales de seguridad al nivel de una postura de defensa no
provocativa y emplear los recursos militares para fines pacíficos, incluyendo
la restauración ecológica.
d.
Eliminar las
armas nucleares, biológicas y tóxicas y otras armas de destrucción masiva.
e.
Asegurar que
el uso del espacio orbital y exterior apoye y se comprometa con la protección
ambiental y la paz.
f.
Reconocer que
la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo, otras
personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más
grande, del cual somos parte.
EL CAMINO HACIA ADELANTE
Como nunca
antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo
comienzo. Tal renovación es la promesa de estos principios de la Carta de la Tierra. Para cumplir esta promesa, debemos
comprometernos a adoptar y promover los valores y objetivos en ella expuestos.
El proceso
requerirá un cambio de mentalidad y de corazón; requiere también de un nuevo
sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Debemos
desarrollar y aplicar imaginativamente la visión de un modo de vida sostenible
a nivel local, nacional, regional y global. Nuestra diversidad cultural es una
herencia preciosa y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas para
concretar lo establecido. Debemos
profundizar y ampliar el diálogo global que generó la Carta de la Tierra,
puesto que tenemos mucho que aprender en la búsqueda colaboradora de la verdad
y la sabiduría.
La vida a
menudo conduce a tensiones entre valores importantes. Ello puede implicar
decisiones difíciles; sin embargo, se debe buscar la manera de armonizar la
diversidad con la unidad; el ejercicio de la libertad con el bien común; los
objetivos de corto plazo con las metas a largo plazo. Todo individuo, familia, organización y
comunidad, tiene un papel vital que cumplir. Las artes, las ciencias, las
religiones, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las
empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, están llamados
a ofrecer un liderazgo creativo. La
alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas, es esencial para la gobernanza
efectiva.
Con el
objeto de construir una comunidad global sostenible, las naciones del mundo
deben renovar su compromiso con las Naciones Unidas, cumplir con sus
obligaciones bajo los acuerdos internacionales existentes y apoyar la
implementación de los principios de la Carta de la Tierra, por medio de un instrumento internacional legalmente
vinculante sobre medio ambiente y desarrollo.
Que el
nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia
ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el
aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración
de la vida.
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