viernes, 8 de enero de 2021

Sucesos de Victoria 3 de marzo de 1976


Enlaces para clip de la película 3 de marzo de 1976

Aquí podéis escuchar un extracto de las conversaciones de la policía durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en los que cinco trabajadores fueron asesinados.
 

Consecuencias

Placa homenaje a Romualdo Barroso en Errekaleor, barrio donde residía.

Estos incidentes aceleraron la acción de la oposición democrática, y su unidad de acción. La Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática se fusionan en la Coordinación Democrática o Platajunta el 26 de marzo. Esta nueva junta ejerce mayor presión política sobre el gobierno, exigiendo amnistía, libertad sindical, democracia y rechaza las leyes reformistas.

En 2008, una comisión del Parlamento Vasco consideró responsables políticos de los sucesos a los "titulares de los ministerios actuantes en este conflicto": Manuel Fraga Iribarne, ministro de Gobernación (en Alemania durante los sucesos, correspondiéndole ser "ministro de jornada", encargado de cubrir ausencias de otros y de asumir responsabilidades a Adolfo Suárez), Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales, y Alfonso Osorio, ministro de Presidencia.16

Querella argentina

Interpol solicitó en 2014 la detención preventiva con fines de extradición de varios implicados en la matanza.17

En el caso de Rodolfo Martín Villa, la jueza argentina María Servini de Cubría considera que es “responsable de la represión” y que “los hechos de los que resulta responsable” son sancionables con las “penas de reclusión o prisión perpetua”, en referencia al delito de homicidio con el agravante de haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas.

Para Servini, los delitos de Martin Villa y del resto de los imputados constituyen crímenes de lesa humanidad y sus responsables están sujetos a persecución a través del principio de jurisdicción universal.

La jueza imputa también responsabilidades a Alfonso Osorio, ministro de Presidencia que “junto a Adolfo Suárez y Martín Villa decidió que el operativo fuese dirigido por un mando único para que coordinase y mandase a todas las fuerzas por orden público”. Servini también pide la detención y extradición de Jesús Quintana, capitán de la Policía Armada al mando de las fuerzas que asaltaron el templo.17

Reparación y reconocimiento de las víctimas[

Tras la investidura a la presidencia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el grupo del Partido Nacionalista Vasco formuló el 19 de mayo de 2004 una pregunta al Senado en la que se interesaba por el esclarecimiento de los hechos de Vitoria.18​ El 16 de junio de 2011, Partido Nacionalista VascoAralarEusko Alkartasuna y Ezker Batua presentaron una propuesta en el Parlamento Vasco para incluir a las víctimas de los sucesos de Vitoria en la Ley de reconocimiento de las víctimas del terrorismo, que tramitaba el Congreso de los Diputados. Aunque apoyaron la necesidad de reparación, Partido Socialista de EuskadiPartido Popular y UPyD rechazaron considerarles "víctimas del terrorismo". El PSE consideró que estos hechos debían ser incluidos en la ponencia sobre víctimas de motivación política que comenzaría poco después en el Parlamento Vasco.19

Por primera vez, el 3 de marzo de 2012, el Gobierno Vasco homenajeó a las víctimas de la violencia policial de 1976. La portavoz de Gobierno Vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia participó en una ofrenda floral acompañada de los secretarios generales de UGT y CC.OO.20

Texto de la grabación policial

Entrada a la parroquia de San Francisco de Asís.

Esta es la transcripción de parte de las conversaciones entre las patrullas responsables de la carga en la iglesia, según las grabaciones existentes de la Banda de Radio de la Policía:21

«V-1 a Charlie. Cerca de la iglesia de San Francisco es donde más grupos se ven. Bien, enterados».
«Charlie a J-1. Al parecer en la iglesia de San Francisco es donde más gente hay. ¿Qué hacemos? Si hay gente ¡a por ellos! ¡Vamos a por ellos!»
«J-1 a Charlie. Charlie, a ver si necesitas ahí a J-2. Envíalo para aquí para que cubra la espalda de la iglesia.»
«J-3 a J-1 Estamos en la iglesia. ¿Entramos o qué hacemos? Cambio».
«...Entonces lo que te interesa es que los cojan por detrás. Exacto».
«J-1 a J-2 Haga lo que le había dicho (acudir en ayuda de Charlie a Zaramaga). Si me marcho de aquí, se me van a escapar de la iglesia. Charlie a J-1. Oye, no interesa que se vayan de ahí, porque se nos escapan de la iglesia. ...Mándennos refuerzos, si no, no hacemos nada; si no, nos marchamos de aquí; si no, vamos a tener que emplear las armas de fuego. Vamos a ver, ya envío para allí un Charlie. Entonces el Charlie que está, J-2 y J-3, desalojen la iglesia como sea. Cambio. No podemos desalojar, porque entonces, entonces ¡Está repleta de tíos! Repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemos Rodeados de personal ¡Vamos a tener que emplear las armas! Cambio. Gasead la iglesia. Cambio. Interesa que vengan los Charlies, porque estamos rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo. Vamos a utilizar las armas seguro, además ¿eh? Charlie a J-1. ¿Ha llegado ya la orden de desalojo a la iglesia? Sí, sí la tiene J-3 y ya han procedido a desalojar porque tú no estabas allí. Muy bien, enterado. Y lástima que no estaba yo allí».
«Intento comunicar, pero nadie contesta. Deben estar en la iglesia peleándose como leones. ¡J-3 para J-1! ¡J-3 para J-1! Manden fuerza para aquí. Ya hemos disparado más de dos mil tiros. ¿Cómo está por ahí el asunto? Te puedes figurar, después de tirar más de mil tiros y romper la iglesia de San Francisco. Te puedes imaginar cómo está la calle y cómo está todo. ¡Muchas gracias, eh! ¡Buen servicio! Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Aquí ha habido una masacre. Cambio. De acuerdo, de acuerdo. Pero de verdad una masacre».

Homenajes

  • El cantautor catalán Lluís Llach escribió al día siguiente la canción Campanades a morts en homenaje a las víctimas. Canción que volvería a interpretar para conmemorar el 30 aniversario, en un emotivo concierto en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria.
  • El grupo vasco de ska Betagarri dedicó una canción a estos hechos en su disco Hamaika Gara, titulada 1976 martxoak 3.
  • El grupo de Oi! vitoriano Mossin Nagant escribió una canción dedicada a aquellos hechos.
  • La banda de punk Hachazo hace referencia a este suceso en uno de sus temas.
  • El grupo vasco Zarama compuso en 1983 el tema Gasteizko gaua ("Noche de Vitoria") en referencia a estos sucesos.
  • El grupo Soziedad Alkoholika en 2017 dedicó una canción en su disco Sistema Antisocial, titulada No Olvidamos, 3 de Marzo
  • En 2019 se estrenó la película Vitoria, 3 de marzo que se centra en estos sucesos.

Referencias

1.     Se cumplen 38 años de la matanza del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, EITB, 3-3-2014.

2.     3 de marzo de 1976, un océano de valentía, Gara, 27-2-2011.

3.     El otoño de las castañas, El Correo, 25-9-2011.

4.     La verdad de una masacre Archivado el 13 de noviembre de 2014 en la Wayback Machine., Deia, 4-3-2012.

5.     Adiós con demasiadas cuentas pendientes: Fraga muere sin responder por sucesos como la matanza del 3 de marzoArchivado el 19 de enero de 2012 en la Wayback Machine., Diario de Noticias de Álava, 17-1-2012.

6.     Burgo Muñoz, Patricia (24 de octubre de 2013). «Zaramaga inaugura el mural que inmortaliza el 3 de marzo». eldiario.es.

7.     Pedro María Martínez Ocio, el trabajador de Forjas con planes de boda. Medio: El Correo. Autor: Sergio Sarracedo. Fecha: 2 de marzo de 2016.

8.     Francisco Aznar Clemente, el panadero menor de edad. Medio: El Correo. Autor: Sergio Sarracedo. Fecha: 2 de marzo de 2016.

9.     Romualdo Barroso, el joven de Errekaleor de grandes ojos verdes. Medio: El Correo. Autor: Sergio Sarracedo. Fecha: 2 de marzo de 2016.

10.  José Castillo García, el padre de familia que no volvió a casa. Medio: El Correo. Autor: Sergio Sarracedo. Fecha: 2 de marzo de 2016.

11.  Bienvenido Pereda, el padre que cumplió años en el hospital antes de morir. Medio: El Correo. Autor: Sergio Sarracedo. Fecha: 2 de marzo de 2016.

12.  Noticia de los hechos en gara.naiz.eus.

13.  «Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón, asesinados en Tarragona y Basauri»El Correo. 2 de marzo de 2016. Consultado el 30 de diciembre de 2019.

14.  Diario Vasco, 4 de marzo de 1976

15.  Testimonio de Manuel Fraga En busca del tiempo servido a través de La Tribuna del País Vasco

16.  Resoluciones. Sobre los hechos ocurridos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976 (Acuerdo del Pleno)Archivado el 29 de agosto de 2008 en la Wayback Machine., Boletin Oficial del Parlamento Vasco, VIII legislatura, 04/07/2008, nº 164, pp. 28245-28254.

17. ↑ Saltar a:a b «Interpol pide la detención preventiva de Martín Villa y otros 19 imputados por crímenes franquistas»Cadena Ser. 12 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de noviembre de 2014.

18.  Boletín oficial de las Cortes Generales, Senado, VIII legislatura,nº 39, 18 de junio de 2004

19.  Europa Press (16 de junio de 2011). «El Parlamento vasco rechaza incluir a los afectados del 3 de marzo de Vitoria en la Ley de Víctimas»La Voz Libre.

20.  «El Gobierno vasco rinde homenaje por primera vez a víctimas de abusos policiales»El País. 4 de marzo de 2012.

21.  Armentia, Iker (1 de noviembre de 2014). «"Aquí ha habido una masacre, cambio"»Cadena SER. Consultado el 30 de diciembre de 2019.

Enlaces externos[editar]

·       RTVE¿Te acuerdas? - Sucesos de Vitoria el 3 de marzo de 1976 con imágenes de archivo. Publicado el 4 de marzo de 2010. Consultado el 18 de noviembre de 2013.

·       Descripción de lo sucedido según la Asociación de Víctimas y familiares de Víctimas del 3 de Marzo

·       «Masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz (1976)», Biblioteca y Centro de Documentación del Artium, Vitoria.

·       Lluís DANÈS: Llach, la revolta permanent, Mediapro / Bainet Zinema, 2006.

·       «Lakua homenajea a los trabajadores tiroteados por la Policía Armada en 1976»El Mundo, 3 de marzo de 2012.

·       «Las cuentas pendientes de don Manuel»Deia, 17 de enero de 2012.

·       «Los fantasmas de Fraga»Público, 17 de enero de 2012.

·       «El día en que la policía de Fraga disparó contra una asamblea»Público, 18 de enero de 2012.

·       «La calle es mía»Diario Vasco, 17 de enero de 2012.

·       «Testimonio de un maestro del barrio», La Tribuna del País Vasco, 3 de marzo de 2016


 


Un documental que quiere plasmar los hechos acaecidos a consecuencia de las huelgas de Vitoria-Gasteiz del año 1976, narrados por sus propios protagonistas. Que pretende ser un documento más para conservar la memoria histórica de lo sucedido, para evitar que caiga en el olvido, así como denunciar la impunidad existente a día de hoy sobre el tema. Y que quiere también destacar la vigencia de aquella lucha, y la pervivencia de aquellos sueños por alcanzar una sociedad nueva y mucho más justa.


La Ley de Memoria Histórica que tanto alarmó a algunos no mencionaba por ninguna parte lo que se hace en el resto de países del mundo cuando cae una dictadura: enjuiciar a los que apoyaban y formaban parte del gobierno terrorista. Aunque el Gobierno Vasco realizó un gesto simbólico al respecto.Con la única oposición del PP, el partido heredero del franquismo que no condena la dictadura. Al recientemente fallecido Manuel Fraga y Rodolfo Martín Villa les acechan aún los fantasmas del pasado por sus responsabilidades políticas sin depurar durante la Dictadura y los meses siguientes a la muerte de Franco. La comisión especial del Parlamento vasco que investiga la muerte de cinco trabajadores por disparos de la Policía, el 3 de marzo de 1976, en Vitoria, aprobó hace un par de años por unanimidad pedir la comparecencia de ambos afines entonces al dictador fascista Francisco Franco para dar su testimonio de lo ocurrido aquel día. Todos los grupos, excepto el PP, acordaron solicitar la comparecencia de Fraga, entonces ministro de Gobernación, y de Martín Villa, ex ministro de Sindicatos, dentro de una lista de 14 personas entre las que figura también el ex ministro de Presidencia Alfonso Osorio..

http://www.lasmalaslenguas.es/2012/01...


La  película Vitoria,3 de marzo se estrena este 1 de mayo de 2019 en más de 60 salas de cine toda España. Una cinta que recuerda los incidentes de 1976, que acabaron con cinco obreros asesinados por la Policía.

Es complicado ser de Vitoria-Gasteiz y valorar con objetividad una película titulada Vitoria, 3 de marzo. Aunque no se presenciaran los incidentes o ni siquiera se viviera en dicha época, los cinco asesinatos en la iglesia de San Francisco han marcado y seguirán marcando a la ciudad desde 1976. Este largometraje de Víctor Cabaco es un elemento más de denuncia a un crimen que todavía no tiene ni condena ni perdón.


  • Crítica

La cinta con denominación de origen vitoriana arranca en 1976. Unos días antes del 3 de marzo de 1976 muestran cómo el ambiente en la capital alavesa se tensa hasta que estalló una fatídica tarde de miércoles. La trama se desarrolla en torno a la familia de José Luis (interpretado por Alberto Berzal), un periodista que trabaja para Radio Álava.

Aunque casi todos sus miembros jueguen un papel fundamental, los protagonistas absolutos son su hija, Begoña (Amaia Aberasturi), y el chico de esta, Mikel (Mikel Iglesias). También destacan en el reparto la mujer de José Luis, Ana (Ruth Díaz), la asistenta de la familia, Loli (Oti Manzano) y Javi, uno de los líderes obreros que además es interpretado por un vitoriano: Iñaki Rikarte.

Conoce mejor a los protagonistas


Todos los personajes evolucionan a medida que transcurre la historia. Sus acciones acaban siendo decisivas en el eje central de la película, que es la masacre ocurrida aquel día. La relación entre Mikel y Amaia se transforma en unos pocos días. Él es un trabajador de Forjas Alavesas inmerso en el movimiento sindical y ella una estudiante que al principio ve las fechorías de su chico como poco más que un juego. Por su parte, José Luis deberá tomar una decisión que afectará al futuro de su familia. Ninguno acabará igual que empezó.

Los actores se volcaron desde el principio con el proyecto de Cabaco, y eso se nota en la película. En esto también juega un papel fundamental la ambientación: los vestuarios, decorados y el esfuerzo por devolver a Vitoria-Gasteiz a los 70 están siempre presentes en el film. Más de un espectador alavés revivirá con nostalgia algunos lugares de su infancia.

 



Aunque casi toda la película se desarrolla en los días anteriores, su clímax no podía ser otro que la masacre ocurrida en Zaramaga. La escena no ha pasado por filtros: en Vitoria-Gasteiz va a poner muchos pelos de punta y arrancará alguna lágrima que otra. La angustia e impotencia que vivieron los cientos de trabajadores reunidos en la asamblea de la iglesia San Francisco traspasa la gran pantalla y absorbe al espectador.

Emplea, además, las grabaciones reales de las fuerzas de seguridad de ese día. No podía haber una película sobre el 3 de marzo sin el famoso “hemos contribuido a la paliza más grande de la historia” que pronunció un agente tras la masacre.

Escucha las grabaciones reales





Porque los 90 minutos de duración no dejan de ser una denuncia de los hechos, y un recuerdo a los heridos y fallecidos. Los diálogos entre padre e hija, esposa y marido, adolescentes enamorados o sobre la lucha obrera y sus derechos son una excusa.

 


El verdadero propósito de la producción es homenajear a Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda, que cayeron entre los numerosos disparos de policías llegados de varios puntos del país. También a las decenas de heridos y a todos los gasteiztarras que lucharon por sus derechos y sus salarios.


En Vitoria-Gasteiz no hay duda: la película arrasará. Su gran reto estará en lograr repercusión a nivel nacional e internacional. Para ello quizá se eche en falta algo más de contexto; un vitoriano no tendrá problema en entender todo lo que rodea a la trama, pero quizá alguien ajeno a los hechos sí. El moderado presupuesto también puede jugar en su contra, aunque no es algo que se note en el producto final. Decía el productor ejecutivo, Oskar Bañuelos, en noviembre: “Queremos que los que vayan al cine digan: ‘Yo pude haber estado en la iglesia el 3 de marzo’”. Misión cumplida.

  • Valoraciones de los actores tras el Zinemaldia

Las actrices y actores acudieron al estreno en septiembre el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana. Allí fueron testigos de la gran ovación que recibió la película en sus momentos finales. Gasteiz Hoy pudo hablar con Amaia Aberasturi, Mikel Iglesias y Alberto Berzal para conocer sus primeras impresiones tras ver por primera vez la producción en la gran pantalla.

 


“Acabo de salir emocionada de ver la película, y eso que he participado en ella y sabía cómo iba a ser”, declaraba la protagonista femenina, que encarna a Begoña. El público asistente se ha volcado a hablar y a felicitar a los protagonistas tras el estreno. “El recibimiento que hemos tenido al final ha sido increíble”, añade su compañero, Mikel Iglesias.

Tanto ellos como el resto del reparto se acuerdan siempre de los vitorianos que contribuyeron en el rodaje. “A la gente de Vitoria le va a encantar. Muchos de los que han venido hoy no son de aquí y aun así les ha llegado la historia. Han salido llorando”, aseguraba Aberasturi. Alberto Berzal coincide: “El pueblo de Gasteiz se ha volcado con este proyecto. Es un homenaje hecho por ellos y para ellos, ahora van a disfrutarlo.



Mikel Iglesias también confía en que la película vaya más allá: “Queríamos que la gente de Vitoria se sintiera identificada, y creo que lo hemos conseguido. Pero también queremos que la película llegue lejos y se reivindiquen los hechos“. Puede que en el afán de reivindicación esté la clave, como apunta Berzal: “En la divulgación entran factores de distribución, publicidad y presupuesto. Aun así, hay una baza importantísima, que es dar a conocer unos hechos casi desconocidos”. Habrá que esperar al 1 de mayo para comprobar los efectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario